Teatro 2025: Memoria y Balance

Compartir:

La temporada teatral 2025 en la ciudad de Buenos Aires finalizó con un empate técnico en cuanto a la asistencia de público en el circuito comercial/industrial, en relación a la del ‘24.

Sin contabilizar al teatro público ni al independiente -que corren bajo estadísticas separadas- dicho resultado es positivo, teniendo en cuenta que otras actividades relacionadas con el consumo finalizaron en baja.

Seguramente la decisión de actrices y actores de gran popularidad de volcarse a los escenarios ante la falta de ficción televisiva, suman a una cartelera atractiva para la audiencia.

El otro dato duro de 2025 está dado por una polarización infrecuente: entre 218 títulos, los espectáculos más convocantes ocuparon los diez primeros lugares todo el año.
En números: el 54% de los espectadores fue para ese grupo, contra el restante 46% que se repartió entre los otros 208 títulos.
Haciendo una analogía, podría interpretarse que también el teatro se dividió entre macro y microeconomía, y que la lectura de los datos es distinta para los diferentes equipos de trabajo.

Un ejemplo práctico lo explica mejor: tuvimos la suerte de participar, junto a otras dos empresas productoras, del suceso histórico de la temporada de invierno: “La Sirenita”, espectáculo que convocó a casi 200.000 espectadores en tan solo dos meses.
Sin embargo, la asistencia global de aquel período para lo que se denomina ‘Family Show’ terminó en baja.
Dos miradas muy diferentes según quién realice el balance. Y ambas válidas.

En lo personal, siempre elegí mirar la profesión como conjunto. De ahí que prefiero ‘más comensales sentados a la mesa teatral’, lo cual en nada me impide disfrutar del éxito cuando me toca.

Está comenzando 2026. El teatro sigue vigente en el gusto y la elección del público nacional, nuestro principal destinatario.
El talento argentino, siempre en movimiento, continuará multiplicando actuaciones y propuestas para el formato del espectáculo en vivo.
Finalmente el teatro es, desde siempre, la real cuna de la ficción universal.